jueves, 29 de octubre de 2009

El CRDO Utiel-Requena se suma al proyecto de solicitud a la UNESCO de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para esta comarca

29/10/2009





El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena anuncia oficialmente su incorporación a la propuesta de reconocimiento de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para este territorio que se va a elevar a UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pruebas arqueológicas corroboran que en la región de Denominación de Origen Utiel-Requena se viene cultivando la vid y elaborando vino, de forma ininterrumpida, desde hace 2.500 años, lo que supone la tradición más antigua de la Península Ibérica.
En toda la DO Utiel-Requena –formada por nueve municipios- existe conexión de esta tradición milenaria y de un patrimonio vitivinícola único. Algunos de los hallazgos arqueológicos que ponen de manifiesto este itinerario cultural del vino son:
- Lagares de piedra de Las Pilillas: centro productor de vino más antiguo de España, ubicado en el término de Requena,
- Casillas del Cura: fábrica de ánforas donde apareció un altar en honor al dios Baco, ubicado en el término de Venta del Moro,
- Kelin, ciudad íbera que fue capital de la comarca, donde se acuñó moneda, ubicada en Caudete de las Fuentes,
- Bodegas subterráneas de la Villa de Requena y de Utiel
- La antigüedad de la uva autóctona Bobal, documentada desde el siglo XVI.
- Vestigios hallados a lo largo del río Cabriel, donde está ubicado el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

El proyecto impulsado desde el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -que dirige Carmen Pérez- y por la arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez, además de contar con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, está recibiendo los apoyos de las consellerías de Cultura y Turismo de la Generalitat Valenciana; del ayuntamiento e Instituto Tecnológico de Requena y está previsto que se unan todos los ayuntamientos de esta región.

La obtención de esta calificación de UNESCO supondría un gran empuje muy necesario para la DO Utiel-Requena, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía, beneficiando a todo el territorio y a las personas que lo componen: más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un importante número de empresas enoturísticas.

martes, 27 de octubre de 2009

Bodegas Vegalfaro, con el cine de la Mostra del Cinema del Mediterrani

27/10/2009




El pasado viernes 16 de octubre, el cava Vegalfaro brut nature reserva con 28 meses en rima fue el encargado de cubrir la velada de inauguración de la Mostra en el Palacio de Exposiciones con la asistencia de todo un elenco de personajes del cine español y los autores del libro Viva Berlanga, personaje a la que va dedicada éste 30 aniversario de la Mostra. El evento fue una excelente oportunidad para dar a conocer éste cava valenciano elaborado a partir de las variedades de uva de Chardonnay y Macabeo de la cosecha de 2006 recién degollado en Bodegas Vegalfaro en el mes de agosto de 2009 . Los asistentes al acto, en su mayoría actores, actrices, productores y directores de cine de ámbito nacional e internacional pudieron comprobar las excelencias de éste cava que acompañó durante dos horas que duró el acto maridado con una cascada de fondue de chocolate templado con brochetas de frutas cortada.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El CRDO Utiel-Requena y la Ruta del Vino participan en el II Congreso Internacional de Turismo Enológico

21/10/2009




La DO Utiel-Requena participa en el II Congreso Internacional de Turismo Enológico que se está celebrando desde hoy y hasta el próximo viernes en Barbastro (Huesca) presentando las iniciativas enoturísticas de esta región, con el Museo del Vino • Bodega Redonda como referente.

La comunicación titulada “El Turismo del Vino en el interior de Valencia: Utiel-Requena” y desarrollada por la gerente del citado Museo del Vino, Esperanza Alonso, presenta el modelo de enoturismo que se está implantando en esta zona de tradición vitivinícola milenaria. El principal agente de promoción del turismo enológico es la asociación Ruta del Vino Utiel-Requena, itinerario en el que está incluido la Bodega Redonda.


Bajo el eslogan “Utiel-Requena vive el vino todos los díoas”, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena inició, hace dos años, una campaña de promoción del Museo del Vino • Bodega Redonda -edificio donde se encuentra su sede- con gran éxito y está recibiendo alrededor de 6.000 visitas anuales.

La Bodega Redonda es un edifico de 1891, diseñado por un arquit
ecto discípulo de Gustave Eiffel, que alberga una colección museística de aperos de trabajo para el campo y la bodega; una exposición fotográfica que recorre la historia de esta denominación de origen y un taller de los aromas del vino. La entrada es gratuita y puede visitarse todos los días, además la visita contempla una cata comentada de vinos Utiel-Requena.





(*) Más información y reservas:
Bodega Redonda • Museo del Vino
Tel. 96 217 10 62 – ext. 111.
e-mail: museodelvino@utielrequena.org
Ruta del Vino Utiel-Requena: www.rutavino.com

Un vino blanco de la DO Utiel-Requena obtiene la mejor puntuación de Sauvignon Blanc de España

21/10/2009




La prestigiosa guía Peñín, ha dado este año a “Impromptu” –vino blanco de Bodegas Hispano Suizas–, la puntuación más alta en vinos de la variedad sauvignon blanc de toda España

“Impromptu 2008” es un vino monovarietal de Sauvignon Blanc procedente de viñedos propios y que tras el proceso de elaboración –se mantiene tres días a -10º C, antes de pasar a barricas de 400 litros para la fermentación–, se somete a un largo envejecimiento. Este vino ha sido calificado con 93 puntos sobre 100 en la Guía Peñín 2010. La Guía Peñin es un manual –dirigido por el prestigioso crítico José Peñín– que es un referente veraz de los vinos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras con más de 8.700 vinos catados, 9.000 marcas reseñadas y más de 1.900 bodegas.

A pesar de que la DO Utiel-Requena es una zona mayoritaria de vinos tintos, con este caldo de Hispano-Suizas se pone de manifiesto el buen hacer en el cultivo y elaboración de variedades blancas en esta zona vitivinícola del interior de la provincia de Valencia.

Bodegas Hispano-Suizas es una empresa de la DO Utiel-Requena que lleva tres años en funcionamiento con la filosofía de elaborar vinos singulares, investigando con las variedades de la zona y sus coupages con uvas foráneas, pero siempre tratando de optimizar las combinaciones entre castas y suelos. Al frente de Hispano Suizas están Marc Grin, Rafael Navarro y Pablo Ossorio, responsable de comercialización, viticultor y enólogo, respectivamente.



Más información:
www.bodegashispanosuizas.com
Pablo Ossorio 669439259

viernes, 16 de octubre de 2009

La DO Utiel-Requena presente en numerosas actividades durante este fin de semana



16/10/2009




El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena está presente desde hoy y hasta el próximo domingo, 18 de octubre, en la feria Utiel Gastronómica presentando un amplio stand donde está ofreciendo información y degustación de los vinos representativos de esta zona.

Siguiendo la línea de promoción del Museo del Vino iniciada por el Consejo Regulador hace años, la Bodega Redonda –sede de esta entidad- abrirá sus puertas en horario especial durante la celebración de la feria gastronómica. Desde hoy y hasta el domingo, podrá visitarse de 11 a 14horas y de 17 a 21 horas. La visita guiada a la Bodega Redonda contempla también el taller de los aromas, de forma gratuita. (*)


Los vinos y cavas de doce bodegas de la DO Utiel-Requena (Murviedro; Vicente Gandía; Chozas Carrascal; Dominio de Aranleón; Cherubino Valsangiacomo; Bodegas Utielanas; Vera de Estenas; Sebirán; Dominio de la Vega; Criadores Artesanos; Latorre Agrovinícola y Coviñas) también estarán presentes en el Ciclo de Catas del centro comercial HIpercor•Ademuz, en Valencia, desde mañana sábado, 17 de octubre y hasta el 30 de enero de 2010.

Y para cerrar el fin de semana, en el marco de las actividades de la muestra gastronómica que se celebra en el Paseo de la Alameda de Utiel, el domingo a las 20 horas se proyectará la película documental “La Bobal y otras historias del vino” –dirigida por el artista canadiense Zev Robinson- en el salón de actos del IES Alameda, situado a escasos metros del recinto ferial. Además de la película, se celebrará una mesa coloquio en la que diversos representantes del sector vitivinícola -incluido el Presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez-, hablarán sobre esta uva, autóctona de la DO Utiel-Requena.


(*) Más información y reservas:
Bodega Redonda • Museo del Vino
Tel. 96 217 10 62 – ext. 111
e-mail: museodelvino@utielrequena.org

NOTA DE PRENSA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN LA ASAMBLEA DE LA CECRV

16/10/2009 http://www.cecrv.eu

Barbastro, 16 de Octubre de 2009.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas_ CECRV, reunida en Asamblea en la ciudad de Barbastro, acuerda entre otros los siguientes asuntos, que desean hacer llegar las Administraciones en particular y a la opinión pública en general.

DEFENSA DEL MODELO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN VITIVINICOLAS


1.- Reafirmarse en los tiempos que nos encontramos, en el modelo vitivinícola que representa la CECRV.
La Denominación de Origen es el modelo de producción y comercialización que mejor une al mismo tiempo, la defensa de un territorio y del medio socio rural sobre el que se asienta. La defensa de este modelo de futuro pasa por huir de la liberalización de los derechos de plantación que propugna la Comisión Europea y dotar a las organizaciones de base interprofesional, de las herramientas que le permitan gestionar globalmente el comportamiento del potencial de producción. Duplicar o triplicar las plantaciones en zonas de Denominación de Origen, daría al traste con toda la estructura y riqueza del medio existente. Así lo hemos anunciado en una mesa redonda en el Parlamento Europeo el día 29 de Septiembre, y lo seguiremos manteniendo en tanto no se reflexione sobre una postura, la nuestra, que consideramos, sensata, racional, creadora de riqueza y bienestar en el medio agrícola durante décadas.
RECHAZO A LOS VINOS DE LA TIERRA DE LOS VIÑEDOS DE ESPAÑA
2.- La más firme oposición al modelo Vinos de la Tierra de los Viñedos de España, que presupone vender el modelo contrario por lo más bajo de los segmentos, sin tener en cuenta la excelencia del producto, sino simple y llanamente la venta por la venta, pero incluso poniendo por delante el nombre de España, con el riesgo que conlleva, y un nombre que tanto esfuerzo ha costado prestigiar en otros modelos.
ANTE UN MERCADO EN RECESION POTENCIAR LA PROMOCIÓN DE VINOS DE CALIDAD
3.- Necesitan las Administraciones tomar conciencia de la verdadera necesidad de fomentar campañas de promoción que revitalicen el sector, el producto y ante todo el producto de calidad, como bien necesario, más que la comercialización sin arraigo que no crea valor añadido sobre todo, en los territorios vitivinícolas. Este esfuerzo debe abordar en primer término y con carácter ineludible el entorno europeo, principal destino para el consumo de nuestros vinos de calidad.

Secretaría de la CECRV: 619 66 50 66

HORARIO BODEGA REDONDA PARA UTIEL GASTRONÓMICA


Del 16 al 18 de octubre de 2009 se celebra en Utiel la Feria Gastronómica en el Paseo de la Alameda. Es por este motivo que el Museo del Vino-Bodega Redonda ampliará su horario de visitas siendo el siguiente:

Mañanas: de 11.00 a 14.00 horas
Tardes: de 17.00 a 21.00

jueves, 15 de octubre de 2009

FERIA UTIEL GASTRONÓMICA

Del 16 al 18 de octubre se celebra la XIV Edición de la Feria Utiel Gastronómica 2009, un evento en el que descubrir y disfrutar de los productos de esta población del interior de la Comunidad Valenciana.

Tortas de magras, aceite de oliva, ajoarriero, embutidos, jamón, gazpacho, morteruelo, vinos de la D.O. Utiel-Requena, miel, alajú, burruecos,... son una pequeña muestra de los productos que puedrán saborear en Utiel Gastronómica durante los días 16, 17 y 18 de octubre en el entrañable Paseo de La Alameda.

Para más información acerca del programa de actos puede consultar la siguiente página web: http://portales.gva.es/utiel/gastronomica