miércoles, 28 de septiembre de 2011

La DOP Utiel-Requena recreará la vendimia y pisada de uva, tal como la realizaban sus antepasados íberos hace 2.500 años

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, inmersa en plena actividad de recolección de la uva, celebrará una vendimia y pisada de uva al estilo más genuino, tal como las realizaban sus antepasados íberos hace 2.500 años.

El Consejo Regulador pretende difundir la cultura vitivinícola desde sus orígenes con este evento, que se celebrará el próximo domingo 2 de octubre, durante una amplia jornada de actividades en torno al vino y a las tradiciones del pueblo íbero, civilización que introdujo el cultivo de la vid y la elaboración del vino en la DOP Utiel-Requena, que actualmente puede presumir de ser una de las pocas regiones que mantiene esta tradición de forma ininterrumpida, desde hace más de dos milenios.


“La vendimia ibérica en la DOP Utiel-Requena” es el título de la jornada de puertas abiertas que se celebrará en la ciudad ibérica de Kelin, la que fuera capital comarcal en el periodo ibérico, y que está situada en la población de Caudete de las Fuentes, unos de los nueve municipios que componen esta denominación de origen.


A las 11horas comenzarán las actividades con la visita a la ciudad de Kelin en compañía de sus vecinos -personajes como Betukine y Sakarister- pobladores íberos. A lo largo del día se podrá visitar la Colección Museográfica que recoge algunos de los hallazgos del yacimiento; realizar talleres didácticos como acuñar la moneda de Kelin y degustar los platos elaborados con los ingredientes que utilizaban los íberos, junto a los vinos de la DOP Utiel-Requena. Asimismo, las bodegas ubicadas en el término de Caudete de las Fuentes abrirán sus puertas para celebrar este día: la centenaria Bodegas Iranzo ofrecerá una cata de sus vinos ecológicos y Bodegas y Viñedos de Utiel -enclavada en la finca El Renegado- ofrecerá una visita entre los viñedos para disfrutar del paisaje otoñal.

También la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador y Museo del Vino (en Utiel) realizará una visita guiada y taller de los aromas del vino durante toda la mañana.

Y como colofón a esta jornada, a las 17h. se realizará la vendimia y la pisada de uva en Kelin. Será una actividad en la que pueden participar todos los públicos para conocer cómo se realizaban las labores del campo y se obtenía el mosto hace más de 2.500 años.

Todas las actividades serán gratuitas, a excepción de la degustación de la gastronomía y vinos que tendrá un coste simbólico de 2€.


El Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena es uno de los patrocinadores de esta original actividad que se enmarca en la jornada de puertas abiertas que el yacimiento arqueológico viene celebrando desde hace siete años, con el impulso de su directora; Consuelo Mata (de la Universitat de Valencia) y de entidades como el Museo de Prehistòria de Valencia, el Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia y Castellón; la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes.

Más información y programa del evento: http://www.uv.es/kelin/
http://www.facebook.com/group.php?gid=131326238961

No hay comentarios:

Publicar un comentario