viernes, 26 de febrero de 2010

Vino, turismo, música y literatura se fusionan esta tarde en tres conferencias en torno a la DO Utiel-Requena

26/2/2010




La DO Utiel-Requena es protagonista esta tarde en tres conferencias que se celebrarán en Valencia; San Antonio y Requena.
La situación actual del enoturismo será motivo de debate en la feria internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana. Bodegas de las tres denominaciones de origen de la Comunitat –Alicante, Utiel-Requena y Valencia- presentarán junto a la asociación Proava -Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana-, esta jornada en la que se expondrán conceptos novedosos en el sector del turismo enológico. La conferencia comenzará a las 17 horas en la Feria de Muestras de Valencia y participan las bodegas de la DO Utiel-Requena: Aranleón; Gandía Plá; Torroja y Vera de Estenas junto a Celler la Muntanya, Bodegas Los Frailes y Celler del Roure.
El enólogo y asesor Diego Fernández realizará un análisis de los puntos fuertes y débiles de la viña y el vino de Utiel-Requena, hablando de las oportunidades y retos para esta región. Al finalizar, el enólogo realizará una cata comentada de los vinos de la cooperativa de Viticultores “El Progreso” de San Antonio y de los vinos seleccionados en el concurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. La conferencia será a las 19.30 horas en el teatro García Berlanga de San Antonio de Requena y está enmarcada en la amplia agenda de actividades que ha organizado la asociación Cultural “El Olmo” de esta localidad y que se prolongarán hasta el 14 de marzo.
Y para finalizar, a las 20 horas, la Estación Enológica –Instituto Tecnológico de Requena- acogerá una original conferencia sobre la cultura del vino en la Edad Media a través de la literatura y de los códices musicales, organizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El profesor de Lengua Española y especialista en literatura y música medieval, Antonio Álvarez Tejedor impartirá esta ponencia que estará amenizada con música en directo por el grupo “Medievo”. Esta conferencia está enmarcada en el ciclo de conferencias en torno al vino que sirven de preámbulo para el III Congreso Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario -que se celebrará el próximo año en esta comarca- y para impulsar la propuesta de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que se va a solicitar a UNESCO.

PROGRAMA
17h. “Situación actual del enoturismo en la Comunitat Valenciana”, por varias bodegas, en Feria Valencia.
19.30h. “Puntos fuertes y débiles de la viña y el vino de Utiel-Requena”, por Diego Fernández en el Teatro García Berlanga de San Antonio (Requena).
20h. “La cultura del Vino en la Edad Media a través de la literatura y de los códices musicales”, por Antonio Álvarez y el grupo Medievo, en el Instituto Tecnológico de Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario