jueves, 11 de febrero de 2010

La Secretaria del TICCIH de UNESCO visita la sede de la Denominación de Origen Utiel-Requena

11/2/2010




La Secretaria del TICCIH(*) -organismo de la UNESCO que se ocupa de la conservación del patrimonio industrial- en la sección de Agricultura y Alimentación, Gracia Dorel-Ferré, visitará mañana la sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.
A lo largo de la mañana, Dorel-Ferré visitará la bodega modernista Torre Oria; el lagar íbero de Las Pilillas y la Bodega Redonda, Museo del Vino y sede de la
DO Utiel-Requena, acompañada por el presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez; la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez y la arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez.

Gracia Dorel-Ferré –que ostenta varios cargos dentro de organismos de UNESCO- está de visita por la región vitivinícola de la DO Utiel-Requena con el objetivo de conocerla previamente a la organización del III Congreso Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario, que se celebrará en esta comarca el próximo año. Este evento ayudará a impulsar la propuesta de reconocimiento de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para este territorio, que se va a elevar a UNESCO.


.- Paisaje Cultural de la Vid y el Vino. La DO Utiel-Requena podría ser la primera región de España que consigue este importante reconocimiento.

Pruebas arqueológicas corroboran que en la región de Denominación de Origen Utiel-Requena se viene cultivando la vid y elaborando vino, de forma ininterrumpida, desde hace 2.500 años, lo que supone la tradición más antigua de la Península Ibérica.
El proyecto promovido desde el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, además de contar con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, está recibiendo los apoyos de las consellerías de Cultura y Turismo de la Generalitat Valenciana; del Ayuntamiento e Instituto Tecnológico de Requena y está previsto que se unan más entidades de esta región.
La obtención de esta calificación de UNESCO supondría un gran empuje -muy necesario- para la DO Utiel-Requena, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía, beneficiando a todo el territorio y a las personas que lo componen: más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un importante número de empresas enoturísticas.


(*) The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage

No hay comentarios:

Publicar un comentario