martes, 2 de marzo de 2010

Olivastro, un monovarietal de Bobal, gana el premio “Vino Cuidadoso 2010” organizado por Aula Abierta del Vino

2/3/2010




Olivastro, elaborado exclusivamente con la uva Bobal –autóctona de la Denominación de Origen Utiel-Requena-, gana el premio al Mejor Vino Biodinámico en la tercera edición del concurso “Vino Cuidadoso” que organiza Aula Abierta del Vino junto a otras entidades como Alamesa y el Círculo del Vino de Madrid.
Este vino, representativo de la DO Utiel-Requena, es el único de esta zona que ha obtenido galardón en el certamen de este año, concretamente la Medalla de Plata en la categoría de tintos hasta 15 meses de barrica.

El enólogo José Luis Torres, autor de “Olivastro”, es un joven emprendedor que el año pasado decidió abrir una nueva bodega en la DO Utiel-Requena con el nombre de Bodega y Viñedos Carres.

La bodega, situada en la aldea de Casas de Eufemia (Requena), es una pequeña empresa en la que José Luis se ocupa de todo y donde ha elaborado 7.400 botellas de su único vino “Olivastro”, apostando por la variedad Bobal. Un vino que él mismo califica como “moderno, con una fruta explosiva y con una elaboración totalmente artesanal”, asegura refiriéndose a los toques de agricultura biodinámica que aplica, “porque la elaboración está determinada por un calendario que indica los días óptimos”.

La bodega ha sido construida en el lugar donde se elabora vino desde hace cuatro generaciones. Posee dos hectáreas y media de viñedos viejos de Bobal y tiene posibilidad de ampliar la extensión con viñedos de la familia. La capacidad total de almacenamiento es de apenas 20.000 litros de vino, puesto que está concebida para pequeñas elaboraciones con un cuidadoso proceso.

En la recolección de la uva –que se realiza a mano en cajas de 15 kilos– se utiliza la nieve carbónica que enfría la uva y sirve de antiséptico ya que en Carres no se utiliza sulfuroso. El mosto se fermenta días después con su propia levadura. Tras la fermentación alcohólica se prensa y se pasa a madera donde realiza la fermentación maloláctica y se mantiene en la barrica, sin ningún tipo de filtrado, hasta que llega el momento óptimo para su paso a botella.

Uno de los parajes de viñedos es el que da nombre a este vino: “Olivastro”, un potente tinto de Bobal con toques de tostados propios de las barricas en las que ha permanecido 9 meses y que ya está dando mucho que hablar.

Bodegas y Viñedos Carres
José Luis Torres Carpio
T. 675 515 729
torrescarpio.jl@gmail.com

2 comentarios:

  1. Para los que lo habéis catado ¡enhorabuena! pero los amantes del bobal que aún no lo hemos olido ¿donde podemos comprarlo? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!!
    Como es una bodega relativamente nueva lo que te aconsejo es que contactes directamente con ella, te dejo aquí los datos aunque también están en el post:

    Bodegas y Viñedos Carres
    José Luis Torres Carpio
    T. 675 515 729
    torrescarpio.jl@gmail.com

    ResponderEliminar