martes, 12 de abril de 2011

La DOP Utiel-Requena se prepara para la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de UNESCO

Imagen Congreso_baja resolución

La comarca de la DOP Utiel-Requena ha sido elegida para celebrar un importante congreso internacional sobre “Paisajes y Patrimonio Cultural del Vino y otras bebidas”, respaldado por el TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), el organismo de la UNESCO que se ocupa de la conservación del patrimonio industrial. Destacados ponentes y congresistas especialistas en esta materia participan en el congreso, procedentes de varios países como EE.UU.; Chile; Argentina; México; Italia; Líbano y España.

La tercera edición de la Conferencia Internacional Agroalimentaria de TICCIH ha comenzado esta mañana en el Instituto Tecnológico de Requena y se prolongará hasta el próximo viernes, 15 de abril. Este día a partir de las 12 horas se celebrará la mesa redonda con las conclusiones del congreso y clausura en el museo Bodega Redonda, sede de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

Este evento ayuda a situar la candidatura de la DOP Utiel-Requena entre las primeras para obtener la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que otorga UNESCO.

El expediente de esta candidatura -iniciado por el Instituto Valenciano de Conservación que dirige Carmen Pérez y por la arqueóloga de Requena, Asunción Martínez-, confirma que en la DOP Utiel-Requena se viene cultivando la vid y elaborando vino desde hace 2.500 años, de forma ininterrumpida y que además, en esta zona se halla el centro productor de vino más antiguo de la Península Ibérica. Se trata de “Las Pilillas”, lagares de piedra ubicados en el término de Requena, donde los íberos elaboraban una importante producción de vino para su consumo y comercialización.

En el año 1997, UNESCO creó una figura nueva de protección al “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de las regiones vitivinícolas con más tradición. Actualmente, hay cuatro Paisajes Culturales declarados en Europa: Portugal; Hungría; Francia e Islas Azores. A partir de junio de 2012, fecha en que se presentará el expediente a UNESCO, la DOP Utiel-Requena podría ser el primer lugar de España en obtener este reconocimiento internacional.

Más info:

Secretaría Científica del Congreso y Dirección Expediente “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”

Asunción Martínez Valle

e-mail: congreso.agroalimentario@requena.es - Tel: 639 380 288

No hay comentarios:

Publicar un comentario