jueves, 3 de septiembre de 2009

La ausencia de lluvias y el largo verano han provocado una rápida maduración en las uvas de Utiel-Requena

El seguimiento que el Consejo Regulador realiza habitualmente para el control de la maduración de la uva permite ofrecer un balance sobre las características de la uva:

· la rápida maduración de las uvas se debe al calor durante el largo verano y a la ausencia casi total de lluvias durante el mismo.

· el estado sanitario de las uvas es bueno.

· el momento adecuado de cortar las uvas en cada una de áreas de Utiel-Requena será cuando el nivel alcohólico –azúcares– y el nivel fenológico –color– estén en perfecto equilibrio.

· en cuanto a la cosecha, aunque es pronto para hacer valoraciones, las primeras estimaciones apuntan un volumen que ligeramente superior al pasado año que fue de 208 millones kilos de uva.

-.Uva para cava, ya vendimiada.-

Recordar que las variedades destinadas a la elaboración de cava están prácticamente recolectadas, puesto que se vendimian con menor grado y se inició a mediados de este mes de agosto.

A principios de la semana próxima se realizará el segundo control de maduración y con los datos obtenidos se podrá establecer una comparativa. Desde el Consejo Regulador se realizan estos controles para conocer el estado de las uvas en 39 puntos fijos distribuidos por toda el área de la denominación de origen Utiel-Requena, que cuenta con 40.000 hectáreas de viñedo.

Las muestras son analizadas para extraer determinados parámetros, como el grado beaumé, PH, la acidez total, ácido málico y la intensidad colorante del fruto. Se trata de unos marcadores que representan toda el área de producción a nivel general, por lo que cada bodega deberá realizar sus propios controles en los viñedos que cosecha para obtener información más detallada. ■

AÑO DE COSECHA

UVA RECOGIDA

2006

185 millones de kilos de uva

2007

214 millones de kilos de uva

2008

208 millones de kilos de uva

2009 previsión

superior a 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario