jueves, 4 de noviembre de 2010

El enoturismo atrae a más de 15.000 personas al año en la bodega Torre Oria

 

La primera bodega centenaria que consiguió lanzar un cava en la Comunidad Valenciana recibe al año a 15.000 visitantes que desean probar un buen vino o cava, interesados por la arquitectura o la tranquilidad para un día o un fin de semana intertorreesante.

Los visitantes que llegan a Torre Oria vienen de todos los rincones del mundo. Son estudiantes, familias, jubilados, aficionados al vino, colegios y asociaciones sociales de todo tipo. La visita comienza en la casa palacio de Torre Oria que fue construida en el año 1897 por el arquitecto José Donderis, arquitecto de mucho prestigio en su época y el recorrido dura aproximadamente una hora.

Javier Aguirre, Director General de Torre Oria, señala: “El turismo y el vino no son tan diferentes, ambos buscan seducir los sentidos. Por este motivo apostamos por impulsar nuestra comarca y a nuestra centenaria bodega, pionera en la producción de vinos y cavas de calidad. Debemos unirnos para luchar por los productos de calidad y para potenciar acciones de fomento del ecoturismo mediante un plan de desarrollo del turismo enológico”.

Los meses de mayor afluencia suelen ser noviembre, diciembre, marzo y abril. El visitante recibe una amplia información sobre la historia de la bodega, desde su fundación hasta el presente. También se les detalla el proceso de elaboración del vino y el cava, así como su conservación en la bodega: desde la selección y recolección de las uvas, pasando por el proceso de fermentación en botella y acabando con el etiquetado y empaquetado de cada botella de cava. Después se recorren las instalaciones, la casa, la bodega, la sala de producción, las cavas y la nave de barricas. Finalmente, el enólogo de la bodega enseña a apreciar el caldo que se está degustando en ese momento, la labor de los cosecheros y agricultores y a valorar cómo la economía del vino es la responsable de la manutención de la zona.

Torre Oria está situada en el Valle del Derramador (Requena). Fundada por la familia Oria de Rueda en 1897. Su interés por la calidad ha convertido a Torre Oria en una de las principales bodegas de la zona y fue la primera que tuvo autorización para utilizar la D.O. del Cava en la Comunidad Valenciana, apostando desde el principio por ser la marca de referencia del cava valenciano.

Lleva más de cien años elaborando caldos de calidad meditante el “Méthode Champenoise”, un método tradicional que exige que las botellas realicen su segunda fermentación al menos durante nueve meses. Actualmente es una de las bodegas con mayor proyección de cava en cuanto a calidad, mejora de sus sistemas productivos e implantación de procedimientos de mejora continua de la calidad. En lo que va de año, la bodega ha vendido más de 350.000 botellas de cava y 650.000 botellas de vino y destaca la Medalla de Plata en el certamen Wine & Spirit Competition, uno de los más prestigiosos reconocimientos internacionales, por su Torre Oria Brut Reserva. También destaca este año la obtención del Primer Premio en la cata “Els Bodeguers”, por su vino blanco joven, Marqués de Requena, tras la cata de más de 300 referencias de vinos valencianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario