lunes, 20 de junio de 2011

¡Arrancamos…!

Logo Bobal Bloggers_imagen

Hola a tod@s. Empezamos esta semana en la que por fin realizaremos el encuentro que hemos estado preparando con ilusión. La primera edición de Bloguers de Vino y Gastronomía en la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

Os indico aquí vuestros blogs y vuestros nombres. Éste listado se basa en la información que habéis rellenado en la ficha, pero si hay algún error u omisión por favor, me lo comunicáis (comunicación@utielrequena.org):

Héctor Parra, de conmucha gula.com

Álvaro Cerrada, de yalocatoyo.com

Hervé Gómez, de enogourmet

Miguel Ángel Martín, de enocata.com

Sara Garcia Garci-Nuño, de deuvasavinos.blogspot.com

Mª Ángeles Sánchez, de cocinasinmiego.blogspot.com

Juan Manuel Gonzalvo, de expertoenvinos.com

Ana Chilet, de cocinaconpoco.com

Pepa Maqueda, de pepacooks.com

Francisco Becerro, de lazyblog.net

Javier Prats, de javiprats.blogspot.com

Carmelo Prieto, de lacocinadeaficionado.com

Cova Morales, de comoju.blogspot.com

Riki Wigley, de rikiwigley.wordpress.com

A algunos de vosotr@s ya os conocemos, a otr@s será la primera vez que nos vamos a ver. A todos queremos daros las gracias por el interés y el apoyo que habéis mostrado en esta aventura en la que esperamos haceros sentir cómodos y transmitiros la belleza de nuestro paisaje, de nuestros vinos y de nuestra gente. Os explico el programa que hemos preparado para el fin de semana:

El sábado 25 de junio a las 9 de la mañana está previsto el registro en el hotel paraje San José, un establecimiento ubicado en las afueras de Requena con unas instalaciones inmejorables en las que iniciaremos nuestro programa de actividades con una exposición sobre “Orígenes, historia y actualidad de la DOP Utiel-Requena y de la variedad Bobal”, a cargo de Daniel Expósito, enólogo de una de nuestras bodegas más emblemáticas “Dominio de la Vega”

Dani realizará una exposición sobre las peculiaridades de la variedad Bobal. Esta uva es autóctona de esta zona del interior de Valencia: Utiel-Requena, de casi 40.000 hectáreas de viñedo, la uva Bobal representa el 80% de la producción total del cultivo.

clip_image002

En el transcurso de la conferencia, realizaremos una cata singular de 6 vinos, todos ellos monovarietales de Bobal, para poder apreciar la diversidad de esta gran uva. Será una cata-degustación, en la que los vinos serán anónimos y lo que destacaremos serán características objetivas que son importantes en el resultado final del vino (zona de producción, altitud, edad del viñedos,…). Los iniciados en la materia pueden estar muy tranquilos, estaremos acompañados de expertos y amigos que nos explicarán nuestras dudas y curiosidades (para eso venís, ¿no?) y además disfrutaremos mucho porque haremos un maridaje muy interesante.

Al finalizar nos trasladaremos al casco antiguo de Requena y realizaremos una visita guiada por el entramado de cuevas subterráneas de origen árabe que posee esta ciudad monumental y que da idea de que el vino ha estado presente en esta zona desde nuestros orígenes

Nos trasladaremos hasta el municipio de Utiel, donde haremos el almuerzo en nuestra sede: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y que está formada por dos edificios: uno circular y otro de planta rectangular que fueron bodegas durante los siglos XIX y XX, respectivamente. Ambas construcciones fueron esmeradamente restauradas, manteniendo todo el encanto de la edificación original y que actualmente, ocupan una manzana completa gracias a un recinto vallado. El edificio circular fue construido en 1891, con una arquitectura peculiar basada en materiales nobles como piedra viva, ladrillo macizo, de arcilla, hierro, madera y mortero de cal y arena. Es la conocida como Bodegas Redonda que posee una cubierta cónica espectacular y sin pilar central; alberga el Museo del Vino y un Taller de los Aromas. Posteriormente se construyó un edificio de planta rectangular que actualmente alberga las instalaciones del Consejo Regulador

clip_image004

Realizaremos un recorrido guiado por el Museo del Vino y os ofreceremos una cata de vinos de las bodegas participantes por ahora está confirmada la presencia de:

clip_image006clip_image008

clip_image010

clip_image012clip_image014

Al caer la tarde, haremos un recorrido paisajístico por itinerario de viñedos hasta llegar al yacimiento arqueológico de Las Pilillas, un entorno inigualable, ubicado en un entorno de gran belleza –salpicado de viñas y monte mediterráneo- y que alberga el mayor conjunto de lagares íberos. Este yacimiento es considerado la bodega más antigua del oeste del Mediterráneo y es la punta de lanza para que la DOP Utiel-Requena sea considerada “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para este territorio que se va a elevar a UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al atardecer os ofreceremos una cena campestre al aire libre y con música en el Caserío de Cisternas, un museo etnográfico del modo de vida rural y enológico con infinidad de piezas y aperos de los siglos XIX y XX. Cena de embutido típico de la zona y carne asados con sarmientos.

Os llevaremos al hotel para un merecido descanso y por la mañana tras el desayuno visitaremos las bodegas de la DOP Utiel-Requena que participan en este encuentro.

¡Gracias de nuevo a tod@s! :)

3 comentarios:

  1. con ganas de que llegue el fin de semana, para compartir todos estos momentos,conocer todo sobre la DOP Utiel-Requena y la variedad Bobal y seguro que aprender un montón de cosas

    Mil Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de conoceros blogueros y compartir la magnífica Bobal con todos vosotros. ¡Nos vemos este finde!

    ResponderEliminar
  3. Preparando ya la maleta para salir esta noche. Nos vemos mañana prontito.

    Abrazos

    ResponderEliminar