martes, 3 de noviembre de 2009

La uva Bobal de Utiel-Requena, protagonista en una cata en Nueva York y en un congreso internacional en Argentina

3/11/2009






Los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena han realizado un viaje trasatlántico para presentarse mañana en Nueva York y en Córdoba (Argentina).

La primera acción promocional “La Bobal en NY” está organizada por The Horticultural Society of New York y tendrá lugar mañana por la tarde en The Gabarron Foundation http://www.gabarronfoundation.org/. Este evento consiste en la proyección de la película documental "La Bobal y otras historias del vino", dirigida por el artista canadiense Zev Robinson, seguida de una cata de vinos de esta variedad.
El reconocido crítico enogastronómico Gerry Dawes -procedente de Nueva York-, que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 2003, será el conductor de la cata de vinos de cuatro bodegas de la DO Utiel-Requena: Finca Ardal, Pago de Tharsys, Vera de Estenas y Vereda Real, que darán a conocer sus vinos ante importadores y prescriptores de la ciudad.


.-Preparando el camino para la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de UNESCO.
Por otra parte, desde mañana y hasta el próximo 7 de noviembre, se celebrará el II Encuentro Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, Argentina.
En este importante encuentro mundial, la directora del Instituto Valenciano de Conservación, Carmen Pérez y la arqueóloga del ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez; expondrán una ponencia sobre la tradición milenaria de la Denominación de Origen Utiel-Requena, centrada en los vestigios arqueológicos y el cultivo de la uva Bobal.
El objetivo de esta intervención es presentar la propuesta de reconocimiento de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para la DO Utiel-Requena en todos los foros organizados por UNESCO.
Pruebas arqueológicas corroboran que en la región de la DO Utiel-Requena se viene cultivando la vid y elaborando vino, de forma ininterrumpida, desde hace 2.500 años, lo que supone la tradición más antigua de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario