miércoles, 9 de diciembre de 2009

Valoración de la visita de los Sumillers de China

Bruno Murciano, Mejor Sumiller de España 2008, que acompañó el pasado 27 de noviembre a un grupo de prestigiosos sumillers de China por la Denominación de Origen Utiel-Requena, nos ofrece las valoraciones obtenidas de la cata de nuestros vinos.

De los blancos, les ha sorprendido gratamente lo bien que funcionan los coupages de sauvignon blanc y chardonnay, tambien el conocer y descubrir una variedad autóctona como la tardana, muy interesante.

Los rosados, sin lugar a duda ha sido el color y la elegancia aromática lo que les ha cautivado, la gran acidez y frescor en boca y el equilibrio con el alcohol, vinos sorprendentemente agradables y de precios muy interesantes.

De los tintos, han destacado muy por encima los elaborados como monovarietales o con gran mayoria de bobal, sobre todo los maduros y envejecidos unos cuantos años, por su potencial de envejecimiento y conservación de frescura, por supuesto la gran identidad que les diferencia de otras zonas productoras ha sido clave para ellos.

Sobre los cavas, les llamó la atención la apuesta de la zona por la produccion de cavas muy secos, Brut o Brut Nature, y la gran relacion calidad precio, cavas muy versátiles y que dan juego para la gastronomía.

En general cabe destacar la valoración de clasicismo histórico y adaptación a la modernidad, pero el mensaje no ha podido ser mas claro:

" conservar, defender y luchar por la bobal sin renunciar a la innovación"

1 comentario:

  1. Excelente trabajo de Bruno dirigiendo la cata. Esperemos que nuestros colegas chinos compren vinos Utiel-Requena!

    ResponderEliminar